La energía solar y sus cuantiosas ventajas avanzan inexorablemente. No hay día que pase sin que  veamos en las noticias o escucharemos de boca de algún conocido que el precio de la luz sube y que la única manera efectiva de amortiguar esta nefasta situación para nuestros intereses económicos es la energía solar. En un país como el nuestro, uno de los que más horas de sol tienen a lo largo del día en todo el mundo, esta transición hacia la energía generada por unos paneles fotovoltaicos es imparable y necesaria. En IFL Lighting, donde recientemente te contamos qué mantenimiento necesita el alumbrado público de LED, te hablamos con frecuencia de los beneficios que tiene la energía solar. Hoy es un ejemplo más de nuestro compromiso con la renovables a través de un artículo en el que te vamos a enumerar 5 usos de la energía solar en el hogar

1. Electricidad solar

Esta aplicación de la energía solar ha ganado mucho impulso en los últimos años. A medida que los costos de los paneles solares han disminuido y el precio de la luz se ha encarecido, cada vez más personas han tomado conciencia de los beneficios financieros y ambientales de la energía solar. Si bien el porcentaje de la energía solar generado por plantas fotovoltaicas es reducido, ésta está creciendo exponencialmente en los últimos meses. La instalación de estos paneles es sencilla para cualquier hogar residencial. Basta con disponer de un tejado que esté bien orientado al sur y no tenga elementos que le puedan hacer sombras. A partir de ahí, el propietario podrá generar electricidad para su propio consumo y además tendrá la oportunidad de verter el excedente que tenga a la red con una compensación de los mismos por parte de su comercializadora de luz.

2. Baterías y generadores solares

Una batería solar puede conectarse a tu sistema de paneles fotovoltaicos. Esta configuración te permitirá disponer de energía procedente de dicho sistema después de la puesta de sol para que tengas que recurrir lo mínimo a la red y así poder llevar tu factura de luz a un gasto prácticamente inexistente. Actualmente todavía tienen unos precios un tanto elevados pero los avances son cada vez más significativos y estamos seguros que más pronto que tarde será una realidad imparable.

3. Ventilación solar

Las soluciones de ventilación solar, como los ventiladores solares de ático, pueden reducir la carga de tu aire acondicionado ayudando a enfriar tu hogar durante el verano. Sin duda, estamos ante una buena opción si no puedes instalar un sistema solar fotovoltaico que cubra todo el uso de electricidad de tu hogar. Las tecnologías de ventilación solar también se pueden implementar a nivel comercial e industrial. Estas tecnologías pueden precalentar el aire de un edificio ubicado en lugares con climas fríos, lo que reduciría significativamente los costos de energía.

4. Calefacción solar para la piscina

Otra aplicación interesante de la energía solar, especialmente en un país como el nuestro con tantas horas de sol y un clima tan suave, es la calefacción de piscinas. Los sistemas hacen circular el agua a un colector, donde la luz solar la calienta. El sistema bombea el agua caliente de nuevo a la piscina y el agua se mantiene a una temperatura agradable para un baño placentero sea cual sea la época del año. Con costos entre 2.500 y 4.000 euros y un período de amortización de uno a siete años, estamos ante uno de los usos más rentables de la energía solar.

5. Sistemas solares de aire caliente

Los sistemas solares de aire caliente funcionan circulando el aire que el sol ha calentado, por ejemplo golpeando una pared o un techo, en toda su casa.  Los técnicos suelen diseñar casas que dependen de estos sistemas con revestimiento o materiales de cubierta que tienen excelentes propiedades de absorción de calor. Los sistemas también suelen utilizar un ventilador de circulación para distribuir el aire caliente, que es por donde entra la energía solar.

Esto ha sido todo por hoy en el blog de IFL Lighting. Esperamos que estas líneas hayan sido de tu interés y te animen a apostar definitivamente por las innumerables ventajas de las energía solar. Somos especialistas en la instalación de placas solares, tanto a nivel residencial como industrial. Si estás interesado en recibir información acerca de los beneficios de la energía solar y pedir un presupuesto sin compromiso, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo de profesionales te brindará la mejor solución a tus necesidades.