El uso de energías renovables en lugar de combustibles fósiles es clave para un desarrollo sostenible. La energía solar es cada más popular en todo el mundo y, como no podía ser de otra manera, en España. En este artículo de hoy en el blog de IFL Lighting, donde recientemente te contamos las razones del éxito de la eliminación LED en las vías públicas, te vamos a hablar acerca de los paneles solares y las numerosas ventajas que pueden representar para tu hogar o empresa.

¿Cómo funciona la energía solar?

La energía solar es una energía renovable que pasar por ser inagotable y se obtiene de la radiación electromagnética del solar. Genera electricidad y calor de manera totalmente sostenible y gratuita. Además, la energía solar no produce contaminación del aire ni emite gases de efecto invernadero. El principal impacto ambiental de la energía solar es el uso de la tierra y la posible pérdida de hábitat en el caso de grandes explotaciones como los huertos solares.

¿Cómo se produce la energía solar?

La energía solar puede obtenerse de paneles y espejos. Por un lado tenemos las células fotovoltaicas, que convierten la luz solar directamente en electricidad debido al llamado “efecto fotoeléctrico” a través del cual ciertos materiales son capaces de absorber fotones y electrones libres generando una corriente eléctrica. Por otra parte están los colectores solares térmicos, que utilizan panales o espejos para absorber y concentrar el calor del sol, transferirlo a líquido y conducirlo a través de tubos para su uso en edificios e instalaciones o, también, para la producción de electricidad. Esta energía también puede usarse de manera pasiva mediante el uso de génicas arquitectónicas bioclimáticas.

Energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica proporciona luz que se convierte en electricidad utilizando paneles solares fotovoltaicos. Estos paneles están formados por grupos de células solares que transforman la luz (fotones) en energía eléctrica (electrones). La energía solar fotovoltaica consiste en obtener electricidad directamente de la radiación solar. Esto se puede conseguir gracias a la instalación de paneles solares fotovoltaicos, los cuales se componen de células de silicio que transforman la luz y el calor del sol en energía eléctrica. Dichos paneles pueden ser instalados en edificios, viviendas unifamiliares, empresas así como en explotaciones de grandes dimensiones como los huertos solares.

Los paneles solares fotovoltaicos no producen calor, por lo que no se pueden usar para el almacenamiento de energía solar. Sin embargo, el exceso de producción de energía solar fotovoltaica puede transferirse a la red de consumo y obtener una compensación por esos excedentes de producción fotovoltaica. Gracias a los paneles fotovoltaicos y a su autosuficiencia energética, cada hogar puede producir su propia electricidad para su propio consumo y reducir drásticamente su factura de luz.

Ventajas de la energía solar

La necesidad de que la energía solar sea el futuro, y cada vez más presente, está más latente que nunca. Sus ventajas son innumerables, aunque también es cierto que existen algunas contras que, ni mucho menos, son relevantes en comparación con los beneficios.

  • Energía 100% inagotable, renovable y libre
  • No emite contaminantes a la atmósfera ni produce emisiones tóxicas
  • Reduce el uso de combustible fósiles
  • Es una fuente de energía cada vez más competitiva, tanto en precio como en calidad
  • Reduce la necesidad de depender de un mercado eléctrico y de gas cada vez más volátil y al alza en término de precios
  • Genera riqueza y empleo local
  • Dispone de numerosas ayudas y subsidios para su instalación

En cuanto a las desventajas, señalar que requiere de una considerable inversión inicial y que depende de la climatología. Esta contra no adquiere ninguna importancia en un país como el nuestro en el que somos uno de los enclaves geográficos con más luz solar del planeta.

En IFL Lighting, además de ser expertos en el alumbrado público de LED, también somos especialistas en la instalación de placas fotovoltaicas para hogares y empresas. Nos avala una gran trayectoria en el sector. A lo largo de toda nuestra experiencia en la materia nos hemos caracterizado por un servicio y un producto excelentes. Si estás interesado en conocer más información acerca de las placas solares para el autoconsumo de tu casa o empresa, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales, que te atenderá encantado para brindarte la mejor solución a tus necesidades sin ningún tipo de compromiso.