Smart City

Smart City

Construye la ciudad del futuro

¿Qué es la Smart City?

Una ‘Smart City‘se define como un sistema complejo e interconectado que aplica las nuevas tecnologías para gestionar desde el correcto funcionamiento de los sistemas de transporte público y privado, hasta el uso eficiente de los recursos energéticos o hídricos, pasando por los planos de protección civil, o aspectos socio-económicos, como la vitalidad de los espacios públicos y del tejido comercial, o la comunicación de incidencias a habitantes y visitantes.

¿Qué hace?

Una ciudad inteligente detecta las necesidades de sus ciudadanos, y reacciona a estas demandas transformando las interacciones de los ciudadanos con los sistemas y elementos de servicio público en conocimiento. Así, la ciudad basa sus acciones y su gestión en dicho conocimiento, idealmente en tiempo real, o incluso anticipándose a lo que pueda acaecer.

¿Qué papel juega el alumbrado público en la Smart City?

La importancia del alumbrado público como servicio de ciudad es capital para el funcionamiento y la seguridad de una ciudad en las horas nocturnas. Como infraestructura, abarca la totalidad de su extensión y ofrece la mayor capilaridad de entre todos los servicios municipales, con un punto de luz aproximadamente cada 30 metros. Por tanto, el sistema de iluminación de las calles se convierte en actor clave del desarrollo de Smart Cities. Y la conectividad, le acompaña en el proceso.
Al igual que el resto del sector de la iluminación, el alumbrado público está viviendo una doble revolución tecnológica en muy poco tiempo. Primero fue la irrupción de la tecnología SSL (Solid State Lighting), comúnmente conocida como LED, hoy por hoy ya una realidad extendida. La tecnología SSL ha actuado como catalizador de una segunda revolución, ya en marcha, que consiste en dotar de inteligencia y conectividad a las luminarias como parte de un entorno caracterizado por la comunicación e interacción de los objetos a través de internet (IoT – Internet of Things). Para que esto sea posible el equipo de control de la luminaria (Driver o convertidor LED) ha de incorporar capacidad de adquisición, almacenamiento y tratamiento de datos mediante arquitecturas digitales basadas en microprocesador, y disponer de la capacidad de almacenamiento e intercambio bidireccional de esta información.
Esto hace posible que cada luminaria para alumbrado exterior se pueda convertir de facto en un servidor de datos (data-enabled lighting). La infraestructura de alumbrado pasa de este modo a convertirse en un servicio: además de ser puntos de luz, las luminarias son nodos de la infraestructura de Internet de las Cosas (IoT).

Nuestro sistema integrado

Zipi Smart Control

Control de encendido

El sistema Zipi Smart Control ofrece la capacidad de control de cada uno de los puntos de luz por separado. El sistema permite el encendido y apagado de cada punto de luz individualmente, por orden directa o de acuerdo a horarios programados en el ordenador gestor.

Sincronización de la ciudad

La red de comunicación formada por cada dispositivo puede funcionar durante el día gracias al sistema de funcionamiento autónomo sin suministro eléctrico. La red de comunicación formada por el sistema puede aprovecharse para añadir sensores adicionales (temperatura, CO, control de residuos, etc.) convirtiendo la infraestructura existente de alumbrado público en la plataforma inteligente de la ciudad del futuro.

Comunicación mallada

Permite la comunicación a través del cableado eléctrico existente usando PLC (Power line Communication) o comunicación inalámbrica usando Zigbee, permitiendo el despliegue del sistema sin realizar ninguna obra civil.

Mantenimiento programado

Ofrece herramientas avanzadas de análisis, informes de fallos, planificación del mantenimiento personalizado, copias de seguridad automáticas diariamente y procedimientos de recuperación automática ante un fallo.

Protocolo abierto CMS

Dos opciones de integración sobre CMS (Sistema gestor de contenidos), el cliente puede elegir usar el software de gestión de Zipi Smart Control, o utilizar un CMS de StreetLightVision, software de terceros de protocolo abierto adoptado por multitud de sistemas.

Sistema dimmable

Capacidad de regulación de 0% a 100% de cada punto independientemente, con posibilidad de programación de curva horaria, aumentando el ahorro en consumo energético. A altas horas de la noche es posible reducir el flujo luminoso con el consecuente ahorro energético, disminuyendo así la contaminación lumínica y las emisiones de CO.

¿Cómo funciona?

UTR punto de iluminación

La UTR (Unidad Terminal Remota) es el dispositivo que se encuentra dentro de la luminaria encargado de gestionarla y monitorizarla.

Comunicación local

La comunicación entre el UTR y CC (Concentrador central) se realiza mediante la línea eléctrica cableada con PLC o inalámbricamente mediante Zigbee.

CC en el cuadro eléc.

El CC (Concentrador central) es el dispositivo que se encuentra dentro del cuadro eléctrico, encargado de enrutar los datos entre la UTR y el software de gestión de Zipi Smart Control.

La comunicación de enlace

La comunicación entre el CC y el software de gestión puede ser gestionada mediante cualquier medio basado en comunicación IP disponible, Ethernet o WCDMA/GPRS.

Software de gestión

El software de gestión de Zipi Smart Control puede ser instalado en cualquier ordenador remoto, este permite el control y monitorización de toda la red de alumbrado público 365 días al año.

¿Qué ventajas tiene?

Ahorro energético

· Ajustes de los niveles de iluminación de cada luminaria a partir de la hora deseada.
· La regulación de la luminaria aumentará su vida útil, al reducir el consumo.

Protección de seguridad

· Capacidad de detección instantánea de fallo o robo de una luminaria, emitiendo una alarma al gestor.
· Detección de sobrecarga en la línea (Robo de electricidad).

Mantenimiento rápido

Detección automática de fallos con aviso al gestor indicando la luminaria afectada, disminuyendo los costes de mantenimiento sin necesidad de realizar inspecciones de la instalación.

Conexión al instante

Desde el smartphone es posible estar conectado en tiempo real con toda la instalación del alumbrado. Esta potente herramienta permite gestionar la instalación desde cualquier y a cualquier hora.

Gestor inteligente

La recolección de datos permite crear informes de gestión para analizar datos estadísticos de una manera sencilla y eficiente sobre el uso de la instalación. Los informes pueden ser predefinidos o personalizados para enfocarse en la información deseada.

Amplía su uso a toda la ciudad

Seguridad

Permite incorporar soluciones como cámaras de video vigilancia, sistema de megafonía o cualquier tipo de sensor de control para mejorar la seguridad en las calles.

Servicios TIC

La solución idónea para ofrecer servicios a ciudadanos y turistas tales como redes WiFi o paneles informativos en tiempo real.

Sostenibilidad

Posibilidad de añadir desde sensores de control ambiental (ruido, temperatura, polución,…) hasta la recarga y pago de vehículos eléctricos. Todo ello, utilizando la misma red de alumbrado público.

Parking

Un sensor instalado en cada plaza de aparcamiento envía información en tiempo real a través del alumbrado público a una aplicación, mostrando así al usuario donde puede encontrar una plaza de aparcamiento disponible. Esto supone una gran liberación en el tráfico urbano.

Gestión de residuos

Mediante un sensor instalado el contenedor, se puede obtener información sobre aquellos que estén más o menos llenos. Esto facilita realizar la ruta más conveniente para los operarios de limpieza, optimizando con ello su trabajo.

Gestión del tráfico

Permite la gestión eficiente del tráfico en las ciudades, lo que evita atascos, aglomeraciones, facilita la desviación de carreteras a causa de obras en la calzada, etc.